Tratamiento de Fisioterapia basado en el Concepto Bobath

El Concepto Bobath según la IBITA, International Instructors Training, es una forma de resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC) y puede ser aplicado a individuos de todas las edades y todos los grados de desorden físico o funcional. (IBITA 1996, Panturin 2001, Brock et al 2002, Raine 2006).

Este enfoque de rehabilitación de adultos con patologías en el SNC, se originó en el trabajo de Berta y Karel Bobath que ha evolucionado a lo largo de más de 50 años.

La justificación de la práctica actual del Concepto Bobath está basado en parte, en los conocimientos actuales de control motor, aprendizaje motor, plasticidad neuronal y muscular, y biomecánica. Asimismo, se basa también en la experiencia clínica y toma en cuenta las necesidades y expectativas del paciente (Sackett 2000).

El objetivo del tratamiento Bobath, es una optimización de todas las funciones a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos a través de la facilitación de dichos movimientos, siempre orientado a las actividades de la vida diaria”.

También combinamos el tratamiento Bobath con otras técnicas y métodos de tratamiento de fisioterapia, como la inducción miofascial, técnicas osteopáticas, técnica de restricción de movimiento, kinesiotape, Método de Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación…etc

.

Tratamiento con Programas Neurorrehabilitadores con Wii

Con el fin de conseguir la máxima motivación y participación del paciente en el tratamiento empleamos herramientas como la Kinect que nos ayuda a trabajar la coordinación, el equilibrio, ajustes posturales anticipatorios y la velocidad de reacción siguiendo como base el Concepto Bobath.

Terapias espejo

La terapia espejo se utiliza como complemento al tratamiento para una serie de afecciones médicas, como por ejemplo el dolor de miembro fantasma, ictus, el síndrome de dolor regional complejo y otras afecciones neurológicas.

El usuario observa su miembro, mano, pie o pierna funcional a través de las Prism Glasses. Puede ver una imagen de su miembro funcional como una imagen de espejo; por ejemplo, mirando la mano derecha puede ver una imagen de la mano izquierda.

Se crea una ilusión del miembro afectado o amputado moviéndose normalmente observando una imagen de espejo del miembro no afectado.
Al realizar ejercicios mientras mira la imagen, el usuario puede aliviar su dolor y también ayudar a la recuperación del movimiento de brazos y piernas afectados, por ejemplo, por un ictus.

Tratamiento con Vibrosphere ®

Se trata de una plataforma esférica vibratoria indicada para entrenar el equilibrio dinámico y estático, además de activar toda la musculatura y mejorar la propiocepción en el paciente neurológico.