Ser incapaz de decir la palabra que quieres en cada momento, no comprender lo que te están intentando explicar, no poder reconocer una palabra escrita en un cartel, no poder escribir tu nombre… Estas son algunas de las sensaciones que experimentan las personas que sufren afasia.

 

Pero,¿qué es la afasia?

– La afasia es un trastorno causado por una lesión en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar tanto la expresión oral como la comprensión de este cuando proviene de otro hablante además de la lectura y el entendimiento de la misma o la producción de mensajes de manera escrita. Esto es, no poder crear mensajes lingüísticamente correctos para expresar deseos o necesidades en cualquiera de las formas posibles de nuestra comunicación. Eso sí la persona con afasia puede mantener intacta su inteligencia, únicamente pierde la posibilidad de comunicarse.

Nuestra logopeda mediante una valoración exhaustiva del estado específico de cada componente del lenguaje podrá observar el estado lingüístico actual, qué habilidades están afectadas y con qué severidad, y cuáles de ellas están conservadas. Una vez realizado esto se plantean unos objetivos a corto y medio plazo para empezar a trabajar. Teniendo siempre en cuenta las prioridades de la persona afectada y de su familia, ya que la pérdida de la posibilidad de comunicarse impacta en las relaciones familiares y sociales de la persona, y como consecuencia, se afecta la seguridad en uno mismo y su autoestima. Por ello, la terapia debe ser un espacio donde el paciente encuentre empatía y la posibilidad de expresarse siempre.

Desde el área de Logopedia de Neuroal el tratamiento con personas que sufren afasia se basa en intentar reestablecer el componente comunicativo cubriendo las necesidades de la persona para poder expresar deseos, necesidades, sentimientos e interaccionar con su entorno de la manera más funcional posible, siempre teniendo en cuenta a la persona y a su entorno.

Mélody Sánchez Soriano.

Logopeda de Neuroal.

 

 

Ven e infórmate, la valoración inicial es totalmente gratuita.

neuroal@neuroal.com

950037838

 

 

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales ¡Gracias!