El uso de dispositivos móviles, tablets y consolas está a la orden del día. Es cierto que los jóvenes sienten mayor atracción y motivación por este tipo de herramientas pero gracias a los nuevos dispositivos y a sus aplicaciones (APPS), su uso puede tener fines terapéuticos para personas de cualquier rango de edad.

En primer lugar, es importante saber cómo las nuevas tecnologías influyen en el aprendizaje motor de un individuo, pero lo realmente primordial es indagar en los intereses personales de cada uno de ellos. Las nuevas tecnologías nos ofrecen un sinfín de posibilidades terapéuticas y/o lúdicas, pero nuestra labor como profesionales neurorrehabiltadores es elegir cuál se adapta mejor a las necesidades de nuestros pacientes.

Por tanto, para la elección del recurso tecnológico se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Motivación y gustos personales
  • Edad
  • Participación lo más activa posible
  • Objetivos de la intervención
  • Capacidad de ajuste individualizado
  • Registro de datos y evolución
  • Opción de trasladar la actividad al domicilio.

Debido a la infinidad de APPs existentes o los diferentes niveles de dificultad dentro de las mismas, es posible proporcionar un estímulo motor similar al desempeño de tareas funcionales evitando la aparición de cansancio o aversión por la propia actividad (repetición sin repetición). 

La motivación es un factor de vital importancia para un correcto aprendizaje motor, por lo que la actividad debe ser atractiva para el individuo. Según la evidencia científica, las actividades motivadoras, significativas y orientadas a una tarea son las que mayor potencial terapéutico tienen.

 

Además, en la mayoría de aplicaciones móviles o consolas, se genera un biofeedback de forma inmediata mediante la aparición de un estímulo visual o sonoro en función a la respuesta seleccionada, que influye directamente en el estado emocional del paciente. Por lo tanto, hay que ser prudentes a la hora de elegir el grado de dificultad de la actividad para así evitar situaciones de estrés y frustración, adecuándose a las capacidades de la persona y logrando siempre una sensación positiva, de victoria.

 

 

 

Desde Neuroal, nos adaptamos a las necesidades e intereses de cada paciente con un tratamiento personal e individualizado. A continuación os dejaremos un listado de apps para Android y iOS y su aplicación terapéutica.

No obstante, recordad que el uso de estos recursos tecnológicos no tendrá una finalidad terapéutica a no ser que sea debidamente guiada, pautada y adaptada por un profesional. 

  • REHAND: Ejercicios específicos para las diferentes funcionalidades de la mano, muñeca y dedos, desde ejercicios analíticos hasta globales que implican un trabajo importante de coordinación óculo-manual y destreza.

http://rehand.es

  • EVA FACIAL MOUSE: es una aplicación gratuita y de código abierto que permite acceder a las funciones del dispositivo móvil por medio del seguimiento del rostro del usuario captado a través de la cámara frontal. A partir del movimiento del rostro permite controlar el puntero en pantalla (a modo de ratón) que proporciona el acceso directo a la mayor parte de elementos de la interfaz de usuario.

https://www.youtube.com/watch?v=ED4EgNoB8hs

  • DEXTERIA: es un conjunto de ejercicios terapéuticos que mejoran la motricidad fina y la preparación de escritura en adultos y niños. Los ejercicios se aprovechan de la interfaz multitáctil para ayudar a construir la fuerza, el control y la destreza.

http://www.dexteria.net

  • BRAINILIS: es una aplicación gratuita que recopila distintos juegos  para el entrenamiento cognitivo vinculados con la memoria, el razonamiento, el cálculo y la atención. 

http://www.brainilis.com/es

  • HÁBLALO: se trata de un comunicador gratuito para aquellas personas con dificultades para comunicarse. Además presenta varios interfaces que permiten chatear, usar pictogramas en forma de ayuda y personalizar el formato, para hacerlo más accesible para el usuario.

www.hablalo.app

Comparte esta noticia en tus redes sociales ¡Gracias!