Exoesqueleto robótico para la neurorrehabilitación de la marcha

La robótica se ha convertido en una herramienta terapéutica esencial que permite incrementar la intensidad, la motivación del paciente, la calidad y reproducción específica del movimiento y acortar y disminuir las fases de rehabilitación y secuelas respectivamente.

Ante esta evidencia científica, Neuroal, clínica avanzada en neurorrehabilitación, fiel a su constante compromiso para con sus pacientes cuenta en sus instalaciones con el mejor exosqueleto robótico a nivel mundial. El exoesqueleto Indego Therapy  fabricado en EEUU.

Son sólo tres centros sanitarios españoles los que disponen de esta gran tecnología y Clínica Neuroal es uno de ellos.

Exoesqueleto_Neuroal

El Exoesqueleto robótico para la neurorrehabilitación de la marcha es una tecnología que se adapta perfectamente a las necesidades de cada paciente mediante una configuración con software que permite modificar parámetros de la marcha como longitud del paso, cadencia, velocidad, altura, así como grados de movilidad de articulaciones de miembros inferiores y porcentajes de asistencia del robot en la marcha.

Otras de las ventajas del exoesqueleto robótico es que el paciente puede caminar por el exterior, de manera que resulta muy integrador, motivador y funcional para la rehabilitación de la marcha de nuestros pacientes; ya que vuelven a experimentar sensaciones como caminar por la calle que habían perdido tras su enfermedad neurológica.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EXOESQUELETO ROBÓTICO

Además, tras terminar la sesión con el exoesqueleto, se registra un informe diario personalizado de cada paciente sobre los objetivos alcanzados en la sesión, lo que permite registrar con datos cuantitativos la evolución del paciente, así como motivar al mismo en su recuperación.

El exoesqueleto está indicado para la neurorrehabilitación de la bipedestación y marcha en personas con Lesión medular, ictus o accidente cerebrovascular (ACV), secuelas neurológicas por tumor cerebral, anoxia cerebral, encefalitis, ataxias, esclerosis múltiple, Parkinson, parálisis cerebral infantil (PCI), Guillain Barré y secuelas neurológicas secundarias a Covid-19.

Entre los beneficios que ofrece dicha terapia se encuentra la recuperación y/ o mejora de la calidad del movimiento de  la marcha, la modulación del tono y disminución de la espasticidad, la mejora de la estabilidad y control postural, mantiene el rango articular y la elongación muscular, disminuye el riesgo de osteoporosis y en consecuencia de fracturas y favorece los procesos fisiológicos tales como la respiración, digestión, vascularización y tránsito intestinal en personas con gran sedentarismo por su lesión neurológica.

Dicha terapia robótica no sustituye a la neurofisioterapia convencional sino que la enriquece y complementa. Como así evidenció un estudio de metaanálisis llevado a cabo en el año 2017, donde se demostró que los pacientes con ictus o ACV tratados con exoesqueleto robótico para la marcha y tratamiento de neurofisioterapia convencional recuperaban autonomía en la marcha un 48% más que los pacientes que eran tratados con una sola de estas terapias.

Noticias de prensa relacionadas:

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/225832/el-exoesqueleto-adelanta-los-procesos-de-rehabilitacion

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/226299/la-robotica-herramienta-esencial-en-la-neurorrehabilitacion

https://www.diariodealmeria.es/almeria/exoesqueleto-robotico-despues-neurorhabilitacion_0_1626438082.html

https://www.interalmeria.tv/tv_a_la_carta/alicia-munoz-almeria-is-different-16-12-21/